Los sistemas innovadores constructivos y ecológicos en las PassivHaus

La arquitectura de la casa pasiva es la planificación y construcción de edificios y casas sostenibles que tienen como objetivo lograr el máximo ahorro de energía. Estas estructuras están construidas de tal manera que las pérdidas de calor sean lo más bajas y constantes posible durante todo el año; para reducir los costos de calefacción y aire acondicionado. Ese es el hallazgo más importante sobre la arquitectura de la casa pasiva.

El aislamiento térmico y el control de la infiltración son la base para la máxima calidad posible del aire interior. Además, la energía solar se utiliza en casas pasivas, lo que reduce el consumo energético hasta en un 90%, lo que no solo beneficia al usuario sino también al medio ambiente.

Los principios de la eficiencia energética

Las casas pasivas proporcionan un alto nivel de confort y eficiencia energética, aspectos que no suelen encontrarse en las casas convencionales. Por ello, la arquitectura de la casa pasiva tiene cinco principios para un correcto funcionamiento y ahorro energético, que determinan su composición y que se presentan a continuación:

  • El aislamiento térmico: Evitar pérdidas de calor en la casa, es fundamental un buen aislamiento térmico. Todo ello elimina la necesidad de calentar y logra mantener la temperatura en la estructura.
  • Tener en cuenta las ventanas y puertas altamente aisladas: en las casas convencionales, las ventanas y puertas se consideran puntos débiles, ya que el frío o el calor a menudo se escapan. Por ello es importante que tengan una buena ubicación, calidad y correcta instalación, de esta forma se consigue una mayor eficiencia energética.
  • Si logramos eliminar los puentes, se evitarán pérdidas de calor innecesarias. Además de eliminar los puentes fríos en la estructura, también evita que entren influencias externas que puedan afectar la salud de los vecinos.
  • Ventilación: El sistema de ventilación en las casas de casas pasivas consiste en filtros de aire que permiten la renovación continua de aire limpio y de alta calidad en la casa. Estos filtros limpian el aire y evitan la entrada de polvo o partículas de polen que pueden provocar alergias o quejas en los usuarios.
  • Sellado: se basa en sellar y cubrir cada una de las juntas de la superficie, evitando la entrada de agua y aire al interior de la estructura. Si no se controla la estanqueidad, la eficiencia energética puede verse afectada.

Passivhaus con estructuras de madera 

Las construcciones con estructuras de madera han ido ganando terreno en los últimos años. Se debe a las múltiples ventajas que trae consigo el uso de este material. 

Este tipo de estructuras presentan  un mejor aislamiento térmico y experimentan un mayor ahorro de energía. Además, es un material renovable y versátil, siempre que se utilice madera con el mejor tratamiento posible. Su origen natural es otra de sus grandes virtudes, ya que es un material natural muy resistente y capaz de reducir las emisiones de CO2. La producción de 1 metro cúbico de hormigón emite 4 m3 de CO2, mientras que 1 m3 de madera no solo no emite CO2, sino que también une 0,5 m3 de CO2 a la atmósfera.

A pesar de que en España, todavía constituye la mayoría de los hogares, la construcción con madera se ha convertido en una tendencia ecológica creciente en las nuevas construcciones. Las edificaciones con estructuras de madera han ido ganando en los últimos años y esto se debe a las ventajas que trae consigo el uso de este material.

La casa pasiva y la construcción de madera forman una simbiosis perfecta, porque la madera es un producto ideal para una mayor eficiencia energética y comodidad en los edificios, ya que aísla mucho mejor que el hormigón o el ladrillo.

Construcción de  PassivHaus con nuevo sistema innovador

  1. Fundamentación y forjado sanitario perimetral 

El comienzo de las construcciones parte de la cimentación, que depende del terreno y su topografía.

El estudio topográfico, el proyecto y la justificación son específicos del proyecto y no están incluidos en el precio cotizado.

Después de la cimentación, se construirá un piso sanitario circunferencial y un piso de madera autoportante posterior de 180 mm con aislamiento de lana de roca de 180 mm entre el hormigón y la casa.

Una de las partes más importantes del trabajo es evitar la posible entrada de humedad y problemas relacionados con las termitas, insectos, problemas de humedad y pérdida de calor.

  1. La estructura 

Al comenzar con el techo, en este momento se colocan vigas de 180 mm cada 450 mm.

El techo es la parte de la casa a la que fluye todo el calor generado. El aislamiento es la clave. Una capa de Tyvek® en el interior proporciona el efecto de barrera de vapor. Con lana de roca de alta densidad de 180 mm, todo el calor se mantiene en la casa en invierno y se protege del calor que golpea el techo en verano.

Para el área exterior, se colocan dos capas adicionales de OSB de 11 mm en el rompejuntas y otra capa de película impermeable y transpirable especialmente para techos de la marca Tyvek®. Esta membrana especial para techos no solo ayuda con el aislamiento, sino que también actúa como una barrera repelente al agua, evitando la posible entrada de agua en caso de rotura de una teja o parte del revestimiento externo del techo.

  1. Fachadas 

Con las fachadas ventiladas, se evita la transmisión directa de temperatura entre el exterior y el interior. 

Trata de aislar toda la vivienda a través de una lámina impermeabilizante y transpirable. Se le incorpora otra capa de Tyvek® en la zona interior de la fachada. Ello logra el efecto conocido como barrera de vapor, que consiste en hacer que el calor que se produce en el interior de la vivienda se conserve en el interior. 

  1. Divisiones interiores 

Las paredes del distribuidor presentan un espesor total de 194 mm, realizadas en una construcción de madera con montantes de 146 × 46 mm, con aislamiento entre los dos lados con material celulosa de tamaño 146 mm de espesor y cerrado en ambos lados con paneles impermeables Pladur®. en los baños y la cocina.

Con la instalación del Pladur® en las paredes interiores de la vivienda, se logra un acabado moderno y limpio y se aumenta la calificación de protección contra incendios de la vivienda por la resistencia específica del producto.

  1. Las instalaciones 

Las instalaciones de electricidad, agua, saneamiento y calefacción han de cumplir la normativa. 

  • El agua

Se realiza la instalación completa de agua fría y caliente en baños y cocina, con preinstalación para lavavajillas y lavadora-secadora, punto de consumo externo, con tubería independiente, para tomas de agua externas, instalaciones con tubería de cobre.

  • La electricidad

Todas las instalaciones según normativa REBT, instalación básica de 5,75 kW, ampliable a 9500 kW, línea independiente para colocar calefactores radiantes de bajo consumo.

  • El Saneamiento 

Tuberías de PVC a sifón registrable prefabricado, conductos de ventilación natural y extracción de humos de cocina.

  • La calefacción y ACS

Paneles solares para calentamiento de agua. Intercambiador de agua eléctrica para agua procedente de la entrada solar. La previa instalación de los transmisores de calor de bajo consumo, bombas de calor opcionales, radiadores o radiadores solares y calderas de gas o gasoil según disponibilidad en la zona.

Ir arriba