¿Qué es construir innovación?

Para entender qué es la innovación en la construcción, primero tenemos que ubicarnos y crear un contexto. La innovación ha faltado en nuestra industria durante muchos años. Mientras que otras industrias, como la automotriz, se han adaptado rápidamente a la era digital, la construcción ha mantenido un ritmo muy lento en la carrera.

Es muy costoso, requiere mucha investigación, falta estandarización, la disponibilidad de materiales es un desafío y falta mano de obra calificada. Además, la fragmentación y la falta de colaboración dentro de las diferentes secciones de la cadena de valor de la construcción también están obstaculizando la adopción de la innovación en la industria.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la innovación en la construcción no es fácil; Es un esfuerzo de colaboración para mejorar los diversos procesos que se extienden a lo largo de la industria. Al impulsar la innovación en la construcción en todas las partes de la cadena de valor de la construcción, es más fácil mejorar las métricas de productividad y adoptar nuevas tecnologías.

Para fomentar la innovación en el sector de la construcción:

  • Promover soluciones sostenibles para la industria y así reducir su impacto ambiental.
  • Construya para las ciudades del futuro con tecnología más inteligente, diseños y materiales innovadores, nuevas fuentes de energía y una mejor gestión de activos y recursos.
  • Optimice la gestión de la cadena de suministro para facilitar a los profesionales de la construcción la obtención de materiales y servicios, el seguimiento de sus flotas y una mejor gestión del inventario.
  • Mejorar la productividad, la eficiencia y la calidad del trabajo de construcción con un lugar de trabajo más conectado y monitoreado.

¿Qué importancia tiene la tecnología en la construcción?

La tecnología está a la vanguardia de la innovación en la industria de la construcción; desde soluciones digitalizadas que sirven para aumentar la productividad en la industria hasta nuevas tecnologías que fomentan la sostenibilidad y ayudan a afrontar la crisis climática. Por lo tanto, es obvio que la tecnología no solo es importante en la construcción, sino que es parte integral de ella. Sin embargo, nuestro objetivo no es solo identificar tecnologías, sino encontrar aquellas que nos ayuden a superar los desafíos anteriores.

Ejemplos de innovaciones en la construcción que cambiarán el mundo

Arqlite

Arqlite es una startup argentina que ha desarrollado tecnología para convertir desechos plásticos en agregados livianos reciclados, grava artificial que se puede usar para sistemas de drenaje y para producir concreto liviano prefabricado para fines no estructurales con una menor huella de carbono.

Aecore

La startup con sede en California actúa como un contratista general integrado, ofreciendo a sus clientes un enfoque todo en uno, gestionando la fase de diseño, adquisición y construcción de sus proyectos.

LINKX

Es un software de logística basado en la nube para entregar mercancías a México. La plataforma le permite optimizar sus operaciones al administrar sus cargas y entregas en tiempo real e integrar todos los propósitos transaccionales. La puesta en marcha permite a los transportistas asignar entregas a sus propios transportistas o a terceros, proporciona un aviso de envío antes de la entrega del material, digitaliza las confirmaciones de entrega, permite confirmaciones de entrega parciales para evitar errores al facturar pedidos incompletos y proporciona un informe escaneado completo en tiempo real. Pase tiempo con información basada en datos sobre las operaciones de sus clientes.

StructionSite

StructionSite resuelve los desafíos de documentación del sitio con una plataforma fácil de usar que permite a los clientes realizar un seguimiento continuo del progreso de un proyecto. La startup estadounidense fue fundada por veteranos de la industria que querían resolver sus desafíos diarios. La empresa integra en el puesto de trabajo el uso de cámaras 360º, que alimentan de datos a su software, escaneando y actualizando el avance de la obra. Su enfoque reduce el retrabajo, aumenta la eficiencia al eliminar visitas innecesarias y reduce el riesgo de pérdida al almacenar toda la documentación que ayuda a validar reclamos tardíos, daños comerciales y problemas de garantía.

PRYSMEX

Con sede en México, PRYSMEX ha desarrollado una solución SaaS basada en la nube para agilizar la gestión de riesgos en el lugar de trabajo. Su software colaborativo gestiona hallazgos, incidencias, inspecciones, visitas a obra y campañas de forma sencilla e innovadora. Al integrar IoT y la recopilación de datos en tiempo real, la startup permite a las empresas de construcción mejorar su productividad mediante la integración de mapas 3D de sus sitios de construcción, que ayudan a mantener el control y monitoreo de la máquina en tiempo real, previniendo accidentes y mitigando riesgos de manera efectiva.

SAALG

Esta startup española de ingeniería y software ha desarrollado una plataforma basada en la nube que predice el comportamiento del suelo en tiempo real durante el ciclo de ejecución de un proyecto mediante el seguimiento de datos geotécnicos para optimizar los proyectos de construcción. El software DAARWIN permite utilizar el aprendizaje automático, el análisis de datos en tiempo real y la computación en la nube para predecir cambios significativos causados ​​por el movimiento en el campo y corregir desequilibrios impredecibles al comienzo de un proyecto.

Ir arriba