Dispositivos de seguridad más importantes en un edificio

La seguridad que ofrece un edificio está directamente relacionada con las características de su ubicación. Por eso es tan importante conocer los principales sistemas operativos, desde los más evidentes a simple vista hasta aquellos que solo se pueden juzgar con algunos conocimientos técnicos. A continuación definimos los puntos más relevantes según las especificaciones de la Oficina de Infraestructuras y Logística de la Comisión Europea.

Comunicación

La instalación de telecomunicaciones en el edificio comprende todo el sistema de instalación de la vivienda, que incluye el cableado general, la red telefónica, la instalación eléctrica y el tendido de cables de televisión.

En un edificio, los intercomunicadores y videoteléfonos tienen la función de conectar las entradas desde la calle a cada uno de los apartamentos privados. Elegir un buen proveedor es muy importante porque garantiza una correcta instalación y funcionamiento durante un largo periodo de tiempo, así como un adecuado servicio de mantenimiento. Los intercomunicadores y los videoteléfonos son tanto equipos de telecomunicaciones como elementos que contribuyen a su seguridad al mantener la puerta de entrada cerrada y permitir el acceso dirigido a las visitas. En esta zona, el videoportero puede equiparse con un sistema de control de acceso sin contacto (RFID) para facilitar al residente la apertura y el control de la llave.

El sistema DUOX ofrece a cada vecino la posibilidad de optar por un sistema de videoportero o portero automático. Es un sistema con la última tecnología de audio y video digital. Tanto es así que supone un completo salto tecnológico y de innovación en el mercado. Además, solo se requieren dos cables no polarizados para su instalación, lo que permite una instalación rápida y no genera errores. Entre otras cosas, admite conexiones en estrella, en cascada o de distribución y no requiere distribuidor ni contacto inversor. Con un panel, una línea eléctrica, una terminación de línea y clips para el cuerpo, se puede completar la instalación. Con DUOX puedes gestionar hasta 1.000.000 de usuarios o direcciones. Además, la instalación es posible tanto en edificios nuevos como en intercambio.

Por otro lado, en el llamado armario o rack de telecomunicaciones, en el que se ubica el cableado horizontal. Debe ubicarse lejos de líneas de agua a presión o áreas de almacenamiento de papel. Debe permitir un fácil acceso a los conductos de cables existentes o al cableado del piso; fácil de integrar con los sistemas de construcción (HVAC) y realizar operaciones. El área por habitación varía entre 8 m² (para 400 puntos) y 12 m² 

Ascensores

Además de ascensores, esta área incluye ascensores hidráulicos, escaleras mecánicas y plataformas aéreas para personas con movilidad reducida. Cada bloque o departamento del edificio deberá contar con un montacargas, que sirva tanto de ascensor para el despliegue de bomberos en caso de emergencia como para la evacuación de heridos, enfermos o discapacitados. Para garantizar la accesibilidad, ningún punto del edificio podrá estar a más de 50 metros de un ascensor o escalera mecánica. Además, por razones de seguridad, las personas que ingresen al edificio desde el estacionamiento de varios pisos deben poder salir de los ascensores en la planta baja.

Videovigilancia

Los edificios de oficinas abiertos al público permiten una gran cantidad de visitas y deben garantizar que ciertas áreas estén monitoreadas. La instalación de cámaras de video de circuito cerrado y monitores de visualización permite un sistema de vigilancia activo, lo que permite al personal de seguridad mantener estas áreas bajo control. Las nuevas tecnologías de cámaras IP con análisis integrado permiten construir un sistema de vigilancia pasiva, de forma que salta una alarma cuando se detecta un acceso a una zona sensible o cuando se supera el aforo máximo de una zona. El uso de videograbadoras permite revisar las imágenes de estas zonas de forma retrospectiva cuando ha ocurrido un evento

Ir arriba