Los mejores programas sobre arquitectura y construcción de casas

Casas increíbles, estructuras o edificios imposibles que han marcado la historia de un país. Son muchos los programas de arquitectura que podemos ver en todas las plataformas de streaming si nos dedicamos a ello o simplemente tenemos curiosidad o queremos descubrir casas espectaculares por todo el mundo. Mansiones, mini casas, grandes diseños extravagantes o incluso la historia de ciertos castillos.

Puedes ver algunos de los mejores programas de arquitectura en Netflix o Amazon Prime Video, pero también documentales en Filmin o algunos clásicos de la televisión nos permitirá adentrarnos en casas originales e increíbles si queremos tener nuestras propias ideas.

Grand Designs

Netflix

Kevin McCloud es el presentador de este programa de televisión británico que se emite en este país desde hace más de veinte años. En Netflix podemos ver alrededor de 20 episodios de dos temporadas, aunque hay más de 15 en total. 

La estructura de cada capítulo es siempre similar: Kevin McCloud se reúne con quienes serán los protagonistas para analizar el terreno en el que quieren construir, ver el espacio, ver los planos de construcción, analizar el proyecto, etc. para construir esta casa de ensueño. Durante el capítulo de 45 minutos, Kevin McCloud seguirá la obra a través de visitas donde veremos los avances, los avances de la construcción o el diseño de esta casa. Son todas casas diferentes, todas tienen algo especial, algo especial.

Casas alucinantes

Netflix

Como sugiere el nombre, es uno de los programas de arquitectura que se enfoca en casas de diferentes partes del mundo con diferentes temas. En cada episodio de media hora podemos encontrarnos con diferentes casas (normalmente tres casas diferentes por episodio) en las que aparecen desde un barco hasta una casa de muñecas donde vive gente real. No se trata de tal programa de megaestructuras o construcciones, sino que se centra en las «curiosidades» de estos edificios o espacios, diferentes a los demás y totalmente improbables.

Casas que nunca imaginarías y que podemos ver en el orden que queramos, cuando queramos y como queramos: cada episodio es independiente y a través del título y la descripción podemos elegir el que nos parece más curioso: un la casa acuario, un concesionario de coches, la casa de reciclaje, la casa de los gatos, el búnker del apocalipsis o la iglesia steampunk entre muchos otros.

The World’s Most Extraordinary Homes

Netflix

Si en Amazing Houses destacan las construcciones extravagantes, es uno de los mejores programas de arquitectura si buscas diseño, sofisticación y originalidad. Son diferentes, pero espectaculares, originales. Con episodios de 45 minutos y una estructura capítulo a capítulo, viajamos por todo el mundo. El arquitecto Piers Taylor y la actriz Caroline Quentin nos acompañan en este viaje, en el que también podemos parar en Salobreña (Granada) para visitar la casa del acantilado o Casa Levene en la Sierra de Madrid. Un viaje alrededor del mundo para descubrir casas increíbles pero diferentes.

Minicasas de ensueño

Netflix

Como su nombre indica, Mini Dream Houses nos presenta acogedoras mini casas. El presentador John Weisbarth y el experto Zack Giffin están aquí para ayudar a las familias estadounidenses a tener una casa diminuta «hecha a medida». Uno de los programas de arquitectura de Netflix donde veremos todo tipo de familias y todo tipo de situaciones en cada episodio de unos 40 minutos. Dos temporadas, cada una con siete episodios en un reality show clásico con historias emocionales, de diseño e ideas.

Lego: The Building Blocks of Architecture

Netflix

Los amantes de los juguetes Lego tienen uno de los programas de arquitectura disponibles para ver en Netflix en Lego: The Building Blocks of Architecture, un imperdible en la plataforma de transmisión con un solo episodio que dura menos de una hora. Un documental que nos lleva a Billund, Dinamarca, para construir un edificio de unos 12.000 metros cuadrados a base de juguetes infantiles entrelazados sobre piezas de bloques. Actualmente, la Lego House Home Brick es un centro de atracción turística con juguetería, cafetería o tienda, pero en estos 47 minutos podemos ver su creación, idea y construcción.

Secrets of Great British Castles

Netflix

Con la arquitectura como protagonista, pero edificios y construcciones mucho más antiguas que las casas actuales, modernas e impresionantes. Más precisamente, un viaje por Gran Bretaña en el que el protagonista e historiador Dan Jones nos lleva por edificios icónicos de la historia. Aquí los protagonistas no son chalets ni edificios espectaculares, sino castillos. Cada episodio de esta serie nos presenta un castillo, una estructura icónica en Gran Bretaña. El Castillo de Edimburgo, el Castillo de Cardiff, el Castillo de York, el Castillo de Lancaster o el Castillo de Arundel son algunos de los que podremos ver en la segunda temporada disponible en Netflix. Una visita a los escondites del castillo, pero también a los misterios de la corte, la historia de quienes allí vivieron o para qué servía cada parte de este edificio: fortalezas, torres y fusilamientos.

Secretos de la arquitectura antigua

Disney+

National Geographic ofrece un documental de menos de una hora en Disney+, en el que se pueden ver todos los detalles de las creaciones de las civilizaciones antiguas. Las civilizaciones antiguas escondieron los secretos de su conocimiento y lo exhibieron en templos y palacios. En este documental, de tan solo 45 minutos, podemos demostrar la obsesión del ser humano “por el sol” en la arquitectura para todos los espectadores. Un viaje alrededor del mundo narrado en español donde recorreremos todos los continentes.

Quiero mi minicasa

Atresplayer

Sin tener que ser demasiado grande, algunos buscarán casas pequeñas para vivir. Un espectáculo que nos traslada a Estados Unidos para presentarnos a los protagonistas de este espectáculo donde parejas, jubilados o todo tipo de familias buscan de lado grandes espacios para mudarse a viviendas pequeñas, elegantes y adecuadas. Veremos cómo son estas pequeñas casas de ensueño que podemos ver gratis.

Constructor a la fuga

Atresplayer

No todos los programas de arquitectura nos mostrarán casas hermosas y espectaculares, creaciones envidiables. Constructor on the run es un programa que nos muestra exactamente lo contrario: desastres, los trabajos mal hechos de siempre. Historias de propietarios que sufrieron desastres en sus casas porque se encontraron con constructores chapuceros que hicieron mal su trabajo. El programa no pretende reformar sino que trata de contar la historia de lo que está fallando, mostrarlo, explicar lo sucedido e investigar a los responsables para que resuelvan la falta de profesionalidad. El programa se emitió en España en La Sexta en 2015 como una adaptación de Cowboy Builders y ya está disponible para transmitir

¡Vaya casas!

Atresplayer Premium

También en Atresplayer Premium, como en el anterior, ¡podéis ver qué casa! Es un programa que lleva unos años emitiéndose en Nova y que conserva la esencia de esos programas en los que nos adentraremos en las casas de los «celebrities» o casas diferentes y espectaculares para descubrir todos sus secretos. Emitido en televisión hace unos años (alrededor de 2012), ahora se puede volver a ver a través de la plataforma de streaming de Atresmedia.

Casas de lujo

Amazon Prime Video

Si es usuario de la plataforma Amazon Prime Video, también puede elegir casas de lujo y casas increíbles en esta plataforma de transmisión. A diferencia de muchos otros en esta lista centrada en España, dejamos Irlanda en compañía de uno de los arquitectos más populares del país: Dermot Bannon. Bannon sirve de guía para uno de los pocos programas sobre arquitectura en Amazon del que por ahora solo podemos disfrutar de dos episodios: en Nueva York y en Los Ángeles. En estas dos ciudades nos mostrará casas increíbles. No hay muchos episodios disponibles, pero sí dos horas de originales y sorprendentes construcciones que aprovechan al máximo los atractivos y bondades de sus ciudades.

Jujol – Gaudí

Filmin

Además de los espectáculos de arquitectura sobre casas y sus habitantes, vale la pena ver documentales sobre algunos de los arquitectos más importantes de la historia. Josep Maria Jujol y Antoni Gaudí fueron los encargados de colaborar en algunos edificios que hoy en día no pueden faltar en la Barcelona, ​​como la Sagrada Familia, la Casa Batlló y muchos otros edificios históricos de la ciudad de Barcelona. Un documental de menos de una hora que explora la figura y obra de estos dos genios modernos y el legado que dejaron con sus creaciones.

Ir arriba