Formas en que la tecnología y 5G están llevando la industria de la construcción al siguiente nivel

La tecnología móvil es una necesidad para quienes trabajan en la industria de la construcción para mantenerse seguros, productivos y conectados mientras controlan los costos. No es de extrañar que el 60% de los fondos de capital de riesgo en el campo de la tecnología de la construcción se basen en soluciones móviles. Según McKinsey, el bajo costo de la tecnología móvil y la conectividad ha «impulsado una nueva generación de aplicaciones centradas en dispositivos móviles y basadas en la nube para equipos de trabajo que se pueden implementar en sitios de trabajo remotos con actualizaciones oportunas».

Casi todos los trabajadores tienen un teléfono inteligente, una tableta o un portátil que los ayuda en varios aspectos de su trabajo. Además, el acceso a una conectividad inalámbrica confiable que conecta los sitios de construcción con las oficinas ha tenido un impacto transformador. Estamos presenciando el desarrollo de una nueva era en la industria de la construcción. Las aplicaciones móviles de construcción ahora ofrecen formas únicas y valiosas de mejorar la comunicación en el campo.

A medida que la tecnología continúa creciendo y evolucionando, veamos cuatro formas en que las soluciones de tecnología celular mejores, más rápidas y más especializadas están optimizando las comunicaciones de campo y los costos en la industria de la construcción actual.

Aumentan la seguridad

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), hubo 2.8 millones de accidentes no fatales en sitios de construcción en los Estados Unidos en 2019. La gravedad de esta situación ha hecho que la seguridad sea una máxima prioridad para las empresas constructoras. Se considera tan importante que algunas compañías de seguros ofrecen descuentos a los trabajadores de la industria de la construcción si pueden demostrar que han actualizado sus medidas de seguridad para mantenerlas al día.

Estos pequeños sensores se pueden colocar en casi cualquier lugar y usarse para monitorear una variedad de situaciones. Al conectarse a una red celular, se pueden proporcionar datos para monitorear el sitio y la temperatura interior y la calidad del aire para garantizar que los trabajadores no estén expuestos a situaciones peligrosas. Se puede usar un botón de seguridad de “trabajador solitario” para alertar a los supervisores del sitio en una emergencia y transmitir con precisión la ubicación del trabajador para asistencia inmediata. Además, las herramientas de gestión de flotas se conectan con los sensores del vehículo para detectar hábitos de conducción imprudentes en el lugar y en el camino para reducir los accidentes.

Un tipo de tecnología móvil que ha demostrado ser muy beneficiosa para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo son las soluciones de sensores.

Además de los sensores, la conectividad móvil permite a los trabajadores acceder sin problemas al software de gestión del cumplimiento de la seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de un teléfono inteligente, tableta o computadora portátil para detectar condiciones inseguras, garantizar el cumplimiento de los procedimientos LOTO (bloqueo y etiquetado), monitorear, controlar los riesgos energéticos e iniciar medidas correctivas si necesario. . Además, las evaluaciones de seguridad y las aprobaciones se pueden realizar en el sitio, con el personal y los especialistas en el sitio monitoreando por video de forma remota.

Maximice la eficiencia

Con la tecnología móvil, ya no es necesario transportar contratos, planes y órdenes de trabajo para presentarlos a las distintas partes interesadas. Los formularios digitales se pueden enviar al teléfono inteligente, tableta o computadora portátil de un empleado para su revisión y aprobación en el sitio. La eficiencia, las molestias y los ahorros de tiempo se suman rápidamente con las opciones móviles de asistencia de tiempo, seguimiento de materiales e informes de eventos.

Otro aumento de la eficiencia se debe a la capacidad de automatizar procesos, recopilación de datos para tomar decisiones más informadas y estandarizar procesos. Los sensores de dispositivos, las cámaras de trabajo, las tecnologías portátiles que miden las condiciones corporales y ambientales y otros dispositivos de Internet de las cosas (IoT) pueden transmitir datos a programas de análisis para monitorear la productividad, facilitar el mantenimiento proactivo y las recomendaciones de reparación, monitorear la seguridad y completar formularios para cumplir con los requisitos legales.

Mejoran la calidad

Los datos que solían tardar días o incluso semanas en viajar entre el lugar de trabajo y la oficina están disponibles al instante a través de un teléfono inteligente, una tablet o un portátil a la velocidad de las conexiones 5G. Los gerentes de proyecto no tienen que viajar a otras ubicaciones para ver los informes. En cambio, se puede acceder a toda la información necesaria en el lugar de trabajo o desde una oficina remota para ahorrar tiempo mientras los empleados pueden trabajar de forma segura desde casa si es necesario. De esta forma, se eliminan los errores por falta de información y se optimiza así la calidad del trabajo.

Los datos que solían llevar días o incluso semanas para viajar entre el trabajo y la oficina ahora están disponibles al instante a través de un teléfono inteligente, una tableta o una computadora portátil a la velocidad de las redes 4G y 5G. Comunicarse a través de aplicaciones móviles es más rápido y más fácil que rastrear largas conversaciones por correo electrónico. Los equipos entregan un trabajo de mayor calidad y toman decisiones más inteligentes y rápidas con actualizaciones constantes sobre el progreso, los problemas y los flujos comerciales.

Diferenciación Competitiva

En un informe de 2020 sobre la industria de la construcción y la ingeniería, la firma de servicios Deloitte citó las inversiones digitales como una forma para que las empresas se diferencien de la competencia, instando a las empresas a “identificar socios pares con aquellos que puedan trabajar en el para facilitar la conexión en el sector de la construcción. 

Los beneficios de la tecnología digital, posibles gracias a la conectividad móvil en la construcción, han brindado a quienes invierten una ventaja competitiva. Las empresas que no han seguido el ritmo y se han vuelto móviles corren el riesgo de quedar obsoletas y dejar de usar la tecnología para hacer su trabajo de manera segura, eficiente y rentable. Además, las redes celulares rápidas, confiables y poderosas pueden permitir que las tecnologías avanzadas diferencien aún más a una empresa constructora de otra.

Por ejemplo, se espera que el uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria de la construcción global crezca de USD 466,9 millones en 2020 a USD 2310 millones para 2026. Se utilizará de muchas maneras: para la planificación, el diseño y la innovación de la seguridad y para transmitir actualizaciones en tiempo real para arquitectos, diseñadores y contratistas que trabajan juntos en el mismo proyecto. Las empresas constructoras que utilizan esta tecnología y la integran en sus planes de negocio pueden estar mejor preparadas para el futuro.

¿Y la tecnología 5G?

El uso de la tecnología móvil en el lugar de trabajo seguirá aumentando. En 2020, la inversión en la industria de la construcción en todo el mundo alcanzó los 7600 millones de dólares en tecnología de la información y la comunicación. El compromiso de aumentar el uso de la tecnología móvil se ilustra con el aumento anual proyectado en este tipo de gasto hasta 2025.

La nueva generación de trabajadores de la construcción expertos en tecnología está esperando los últimos avances para ponerlos en práctica. En el futuro, las empresas que emplean tecnologías móviles, portátiles e Internet de las cosas en el lugar de trabajo podrían tener una ventaja en la contratación y retención de la próxima generación de trabajadores.

Además de los beneficios de un enfoque móvil para abordar las tareas diarias en el lugar de trabajo, la revolución 5G maximiza los beneficios de la movilidad. La tecnología 5G ha mejorado drásticamente el rendimiento de las redes celulares, dejando atrás a las generaciones anteriores. La industria de la construcción se beneficia no solo de velocidades celulares más rápidas, mayor confiabilidad, seguridad y cobertura de área, sino también de las diferentes capas de bandas celulares que ofrecen un mejor rendimiento y rentabilidad. en diferentes casos de uso.

Las longitudes de onda celulares de banda baja tienen un largo alcance y no se ven afectadas por los obstáculos, lo que permite una cobertura geográfica más amplia. Usada sobre el suelo en sitios de construcción, esta cinta proporciona conexiones remotas a vehículos para monitorear la conducción imprudente, evitar que trabajadores no autorizados ingresen a áreas de bloqueo/etiquetado (LOTO), transmitir formularios digitalmente, rastrear equipos valiosos y más.

En la industria de la construcción, la conectividad de banda media es ideal para recopilar datos para los informes de cumplimiento de OSHA y ayuda a mantener a los trabajadores seguros con monitoreo en tiempo real. Además, al usar la banda media, puede administrar y capacitar personas de forma remota.

La tecnología móvil y 5G están transformando la industria de la construcción tal como la conocemos hoy. A medida que la tecnología avanza rápidamente, aquellos que aprovechen la oportunidad de reinventar la industria estarán mejor posicionados para competir y tener un futuro brillante.

Ir arriba